| Inicio | Contáctenos | Ayuda |
 

   Historia
Orígenes
Los primeros invasores
Los segundos invasores
Otros invasores
Los guerreros Guanches
Grandes menceyes guanches
La colonización del pueblo Guanche
   Cultura
Arte
Costumbres
Ciencias que usaban los guanches
Idioma
Estructura social y organización política antes de la conquista
Religión
   Huellas
Cuevas, Momias
Arte Rupestre
Pirámides
Hallazgos guanches
Mapas
Web cam en vivo 24 horas!
Últimas Noticias
Cultura Canaria
Restaurantes
El tiempo hoy
Inmobiliaria
Aduana
Centros Sanitarios
Consulados
Regulaciones Aeropuerto
Regulaciones Sanitarias
Contáctenos
Ayuda
Galería

Ads By CiberSpaces




 
Estructura social guanche y organización política antes de la conquista

La sociedad guanche era patriarcal, dividida en grupos sociales definidos por la riqueza, fundamentalmente la tierra y el ganado, en Tenerife existía una nobleza aborigen que esta compuesta por:

    1. Mencey rey o monarca de cada territorio de la isla o de la isla entera
    2. Achimencey o gobernador, noble conformado en castas privilegiadas tanto en el ámbito político como religioso, participa en la toma de decisiones del gobierno
    3. Guañameñes o Guadameñas , sumos sacerdotes de los Menceyatos
    4. Chaureros o Tagoreros , corregidores y administradores de los diferentes Auchones
    5. Sigoñes o capitanes
    6. Cichiciquitzos o los guerreros, destinados al manejo de las armas
    7. Achicaxna o personal dedicado a la ganadería y la agricultura
    8. Achicaxnais dedicados a las tareas domésticas (Molineros, pescadores, alfareros, etc).
    9. Embalsamadores eran las clases más bajas.

El menceyato o reino guanche tenia sus formas de gobierno, no existía la pena de muerte, se castigaba severamente al ladrón, al que le faltara el respeto a las mujeres, al homicida le quitaban sus bienes y lo desterraban del menceyato. Estos estaban constituidos por sus auchones (viviendas que comprendían casas, chozas y corrales en el que se albergaba la familia civil con los ganados de la respectiva herencia completamente asiladas de las demás familias), tagoros (especie de senado o parlamento, lugar de reunión para debatir asuntos de guerra, justicia, moral, religión y cuanto se relacionase con la administración general), en cada uno de los menceyatos existentes se expresan sus creencias y ritos.

La población guanche se localizo preferentemente en la comarca de Anaga, donde abundaban las cuevas y grutas naturales, mayor existencia de pastos para el ganado y la relativa abundancia de agua potable en los valles de la ladera norte favoreciendo el establecimiento de las poblaciones más numerosas y estables. Dichos asentamientos tomaron la forma de poblados constituidos por edificaciones con una estructura arquitectónica primitiva por lo general de planta circular, paredes de piedra y techo vegetal, aunque también nos encontraremos, sobre todo en lugares altos y de difícil relieve, con un hábitat en cuevas naturales o en tubos volcánicos, cuevas excavadas o cabañas rudimentarias para su utilización ocasional. La actividad principal era el pastoreo, pero también se dedicaban a la agricultura, la recolección, la pesca, marisqueo o la artesanía. La cultura material era rudimentaria, siendo la piedra, el barro, la piel de los animales o la madera las principales materias primas.

Unos cien años antes de la conquista el ultimo gran Mencey de Tenerife, fue Tinerfe el grande, hijo del Mencey Sunta, Tinerfe tenia su corte en Adeje y gobernaba toda la isla, tuvo 9 hijos legítimos y 1 ilegitimo, que posteriormente se rebelaron y se repartieron la isla en 9 menceyatos (Tegueste, Tacoronte, Taoro e Iconden en el norte, Guimar, Abona y Adeje en el sur, Anaga en el este y Daute en el oeste) y 1 achimenseyato (cantón de La Punta) independiente que fue para su hijo ilegitimo.

 

Ads - CiberEspacios

 
Ads - CiberEspacios

| Inicio | Contáctenos | Ayuda |