Orígenes de los Guanches
Los Guanches son los antiguos habitantes de la isla de Tenerife antes del la conquista por los españoles y por extensión se denominan así también todos los habitantes de las islas Canarias.
Se describen a los guanches como hombres altos con estaturas entre 1m 75 cm. y 1m 82 cm., bien desarrollados de huesos inmensos y gruesos lo que indica que poseían una gran fuerza, muchos tenían ojos azules y cabellos rubios. Las primeras descripciones de los antiguos pobladores de Tenerife aparecen en las cartas de Niccolosso da Recco (1341).
La denominación guanche proviene de la deformación castellana del idioma hablado en la isla por los antiguos habitantes que era una fase arcaica del actual beréber, los nativos de la isla se referían así mismo con los vocablos
“ Wa n Chinet” que significan “ el hombre de
Chinet “ siendo
Chinet el nombre de la isla en su lengua, actualmente aquella lengua se le llama Guanche y se aplica también a los habitantes de la isla de Tenerife. Los guanches son de origen berebere y llegaron entre el siglo V a.C. y el comienzo de la Era Cristiana. Debido a que no existen hallazgos arqueológicos de la existencia de algún tipo de embarcación marinera ni de conocimientos de navegación, se supone que fueron traídos en sucesivas fases por navegantes fenicios con fines comerciales y luego abandonados en la isla hasta el siglo XV. Su procedencia parece ser de más de una tribu berebere, que trajeron consigo sus animales domésticos como cabras, ovejas, cerdo y perros, además de trigo, arveja y cebada, cada una de ellas aportando a los grupos de pobladores que, con un mismo origen, conformarían diferentes estratos culturales.