Grandes menceyes guanches
Entre los grandes menceyes guanches tenemos a Tinerfe, fue el último gran mencey de Tenerife y por el cual se le debe el nombre de la isla y se les llama tinerfeños a los naturales de Tenerife.
El Mencey Bencomo el más poderoso y valiente de los menceyes guanches, del valle de Arautapala en Taoro, llevo a cabo la batalla de la matanza de Acentejo.
El mencey Behenaro, conocido por los españoles como el rey loco, que se lanzo desde los acantilados de Anaga gritando el nombre de sus dioses antes la mirada atónita de los españoles para no rendirse después de la Masacre de Aguere.
El archimencey Zebensui que gobernaba El Cantón de la Punta, posteriormente llamada Punta del Hidalgo debido a que a la llegada de los conquistadores castellanos, esta zona era el territorio o menceyato más pequeño y uno de los más pobres de la isla, los castellanos bautizaron el lugar como La punta del Hidalgo pobre Zebensui y posteriormente se llamo la Punta del Hidalgo.
Durante las batallas en contra de los colonizadores se destacaron Sigoñes o capitanes, la mayoría pertenecen al menceyato de Taoro, probablemente por el recuerdo de las batallas de Acentejo y Agüere, sus nombres son Afur,Arafo,Badayco,Ancor,Bentor,Guimigema,Leocoldo,Sañugo,Tauco,Teguaico,Tigayga y Tinguaro en Taoro, Guañon en Guimar , Hayuelo en Tacoronte, Rayco en Anaga.