| Inicio | Contáctenos | Ayuda |
 

   Historia
Orígenes
Los primeros invasores
Los segundos invasores
Otros invasores
Los guerreros Guanches
Grandes menceyes guanches
La colonización del pueblo Guanche
   Cultura
Arte
Costumbres
Ciencias que usaban los guanches
Idioma
Estructura social y organización política antes de la conquista
Religión
   Huellas
Cuevas, Momias
Arte Rupestre
Pirámides
Hallazgos guanches
Mapas
Web cam en vivo 24 horas!
Últimas Noticias
Cultura Canaria
Restaurantes
El tiempo hoy
Inmobiliaria
Aduana
Centros Sanitarios
Consulados
Regulaciones Aeropuerto
Regulaciones Sanitarias
Contáctenos
Ayuda
Galería

Ads By CiberSpaces




 
Mapa de Hallazgos guanches

 

Adeje: Nombre del antiguo menceyato del Gran Tinerfe, después de su muerte sus menceyes fueron Atbitocazpe y Pelinor. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en Fañabe, Tijoco Bajo, la zona arqueológica de Morro Grueso, Roque del Conde.
Arafo:

Formaba parte del antiguo menceyato de Guimar, Acaymo, Añaterve y Gueton fueron los menceyes de esta zona.

Arico:

Pueblo de medianía, era parte del menceyato de Abona donde Atguaxoña y Atxoña fueron sus menceyes. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en Guasiegre.

Arona:

Formaba parte del menceyato de Abona donde Atguaxoña y Atxoña fueron sus menceyes. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en el Roque de La Abejera, Roque de Chijafe, Los Goros, Roque Bisechi, Valle de San Lorenzo entre otros, Zonas arqueológicas en el Roque de Mal paso, Los Cambados, El Barranco del Rey, Roque de Vento, Roque de Higara, Rasca, Roque del Conde.

Buenavista:

Pueblo que formó parte del antiguo menceyato de Daute, que ocupaba la llamada Isla Baja, Cacanaymo y Romen fueron sus menceyes, hoy en día Comarca de Teno. En este municipio, se encuentra el caserío de Masca declarado recinto etnográfico y arquitectónico, una de las muestras mas representativa de la arquitectura natural de Canarias. En sus cercanías se ha encontrado un conjunto arqueológico con grabados rupestres, en un roque utilizado como santuario aborigen, zona arqueológica de Pico Yeye.

Candelaria:

Formaba parte del antiguo menceyato de Güimar donde Acaymo, Añaterve y Gueton fueron sus menceyes. En él se ubica la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de las Islas Canarias, en la plaza de esta basílica están las estatuas de los menceyes guanches de la Isla. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en el Polígono industrial, Araya e Igueste.

Fasnia: Formaba parte del antiguo menceyato de Abona donde Atguaxoña y Atxoña fueron sus menceyes.
Garachico: Formaba parte del antiguo menceyato de Iconden sus menceyes fueron Chincanayro y Pelicar. Su roque es símbolo de la Villa.
Granadilla de Abona:

Formaba parte del antiguo menceyato de Abona, sus menceyes fueron Atguaxoña y Atxoña. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en Ifara, la zona arqueológica de Montaña de Ifara, La Montaña de los Riscos y Llanos de Ifara.

La Guancha: Formaba parte del antiguo menceyato de Icoden, aún posee su nombre guanche, sus menceyes fueron Chincanayro y Pelicar.
Vilaflor: Es el municipio más alto de España, y formaba parte del antiguo menceyato de Adeje, sus menceyes fueron Atbitocazpe y Pelinor.
Guía de Isora:

Formaba parte del antiguo menceyato de Adeje, sus menceyes fueron Atbitocazpe y Pelinor. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en Aripe.

Güímar: Antiguo menceyato de Guimar, sus menceyes fueron Acaymo, Añaterve y Gueton. Se encuentran, además de las famosas Pirámides guanches de Chacona, yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en el Polígono industrial, Mal País, Montaña blanca entre otros.
Icod de Los Vinos:

Pueblo del norte de la Isla, formaba parte del antiguo menceyato de Icoden, sus menceyes fueron Chincanayro y Pelicar. Es famoso en el mundo entero por su gran drago milenario. Se encuentran las Pirámides guanches de Santa Barbara y La Mancha, la zona arqueológica de La cueva de los Guanches.

La Laguna :

Esta entre los antiguos menceyatos de Anaga y Tegueste donde los menceyes eran Beneharo y Benehero II (Anaga), Tegueste I, II y Teguaco (Tegueste). En este municipio se haya gran parte del Macizo de Anaga, de incalculable valor por todo lo que en él encierra (flora, fauna, historia, etc.), yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en Gracia, La Verdellada, Los Genetos, Los Baldios, Barranco de la Carnicería, Barranco de Chamarta, San Lázaro, San Diego, Laderas de Gonzalianes, Jardina, Punta del Hidalgo, la zona arqueológica La Barranquera.

La Matanza:

Formaba parte del antiguo menceyato de Taoro, sus menceyes fueron Bentinerfe, Inmobach, Bencomo y Bentor, es famosa por la batalla que dio origen a su nombre, en donde los conquistadores cayeron estrepitosamente derrotados a manos de los guanches. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en La Vica, La zona arqueológica de Risco de las Sabinas.

La Orotava: Formaba parte del antiguo menceyato de Taoro y sus menceyes fueron Bentinerfe, Inmobach, Bencomo y Bentor, Da nombre al valle, situado en el norte de Tenerife. Es bien conocida su fiesta de celebración del Corpus, en donde se adornan las calles con espléndidos tapices realizados en flor y arena de los volcanes.
Puerto de la Cruz:

Pertenecía al antiguo menceyato de Taoro, sus menceyes fueron Bentinerfe, Inmobach, Bencomo y Bentor. Destacan lugares como el extraordinario Jardín Botánico, fundado en 1788, el Lago Martiánez, La Plaza del Charco, etc.

Los Realejos:

Pertenecía al antiguo menceyato de Taoro sus menceyes fueron Bentinerfe, Inmobach, Bencomo y Bentor. En este municipio fue lugar de asentamiento de las tropas reales de Fernández de Lugo (hecho que dio nombre al municipio), aquí tuvo lugar la rendición de los bandos de guerra guanches en la primera etapa de la conquista de la isla, también en las cumbres de las laderas situadas más al oeste, en el lugar llamado Tigaiga, se arrojó al vacío Bentor, último mencey guanche del reino de Taoro.

El Rosario:

Formaba parte del antiguo menceyato de Güimar sus menceyes fueron Acaymo, Añaterve y Gueton. Por este se eleva hacia el Parque Nacional de Las Cañadas el monte de La Esperanza, llamado así después de que Fernández de Lugo, lograra salvar su vida huyendo por él, durante la batalla de la Matanza. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en Llano del Moro, Montaña Bimargen, Jagua, El Tablero, Machado, Radazul entre otros.

San Juan de la Rambla:

Perteneciente al antiguo menceyato de Icoden sus menceyes fueron Chincanayro y Pelicar

San Miguel:

Parte del antiguo menceyato de Abona sus menceyes fueron Atguaxoña y Atxoña. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en El Cabuquero, Roque de la Aldea, La Centinela.

Santa Cruz de Tenerife: Capital de la Isla y provincia, forma parte del antiguo menceyato de Anaga sus menceyes fueron Beneharo y Benehero II. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en Anaga, Los Campitos, Barranco de Santos, Hoya Fría, Taco y El Sobradillo, la zona arqueológica La Gallega, Barranco del Pilar, Barranco del Muerto.
Santa Ursula:

Parte del antiguo menceyato de Taoro, sus menceyes fueron Bentinerfe, Inmobach, Bencomo y Bentor. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en La Quinta, el monumento la Cueva de Bencomo

Santiago del Teide: Perteneciente al antiguo menceyato de Daute, sus menceyes fueron Cacanaymo y Romen.
El Sauzal:

Parte del antiguo menceyato de Tacoronte, sus menceyes fueron Rumen y Acaymo.

Los Silos:

Parte del antiguo menceyato de Daute, sus menceyes fueron Cacanaymo y Romen. Se halla situado entre Buenavista y Garachico.

Tacoronte: Formaba parte del antiguo menceyato de Tacoronte, sus menceyes fueron Rumen y Acaymo. Se encuentran las zonas arqueológicas de La Fuentecilla, Acantilados de Tacaronte, Barranco de Guayonge.
El Tanque: Parte del antiguo menceyato de Daute, sus menceyes fueron Cacanaymo y Romen. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en Cañada de los Ovejeros.
Tegueste: Formaba un menceyato donde sus menceyes fueron Tegueste I, II y Teguaco. Se encuentran yacimientos arqueológicos de paneles con grabados en El Bucio, también se encuentran cuevas de enterramiento como La cueva de la fuente, La Enladrillada, El Guanche, cuevas de habitación como La cueva el alto horno, Los Cabezazos, El Cuchillo entre otras, cuevas sepulcrales con algunas momias guanchinescas pero la mayoría han sido destruidas y otras enviadas a los museos.
La Victoria:

Parte del antiguo menceyato de Taoro, sus menceyes fueron Bentinerfe, Inmobach, Bencomo y Bentor. Debe su nombre a la batalla que tuvo lugar allí entre guanches y conquistadores, donde estos últimos devolvieron la derrota a los guanches. Todavía se conserva un pino plantado por el conquistador para recordar su victoria. Se encuentra la zona arqueológica de Risco de las Sabinas.

Ads - CiberEspacios

 
Ads - CiberEspacios

| Inicio | Contáctenos | Ayuda |