Religión guanche
Se basaba en el culto a elementos naturales, entre sus dioses se conocen:
Magec (el sol) Dios supremo y creador
Acahaman (los cielos). Era el dios bueno, el dios de la suerte y de lo benévolo
Guayota dios en forma de perro lanudo se identificaba como el demonio, que habitaba en el interior de Echeide (el infierno), identificado con el Volcán del Teide.
Chaxiraxi (la que carga al que tiene al mundo o Diosa –madre) diosa guanche después castellanizada como la Virgen de la Candelaria.
Dioses paredros (divinidades masculinas “inferiores) o domésticos, mediadores entre los humanos y la Gran Madre Celestial con poderes sobre naturales, guardianes de lugares específicos.
La Iglesia del Pueblo Guanche estaba formado por:
- Guadameñe , sumo sacerdote de la Iglesia del Pueblo Guanche. Facultará a los Faykanes.
- Faykan , responsable espiritual y religioso, dirige los culto, los recursos humanos, materiales y de acción social de la comunidad o demarcación a la que fue designado, depende jerárquicamente del Guadameñe. Facultará a los sacerdotes Kankus y a las sacerdotisas Maguadas.
- Maguadas o Sacerdotisas, cuidan especialmente del culto a la Diosa-Madre y del Fuego Sagrado, en las ceremonias públicas portan las ofrendas dedicadas a la Diosa, realizan el bautismo de las niñas, cuidan de los enfermos, presos, afligidos y marginados de la comunidad o demarcación. Cada comunidad o Templo esta dirigido por una Gran sacerdotisa. Dependen jerárquicamente del Faykan.
- Kankus , Sacerdotes que cuidan del culto a la Diosa-Madre en su representación como Magec el Sol, realizan los bautizos de los varones, las bodas, cuidan de los lugares de culto, las ceremonias públicas y rogativas, del culto de los dioses paredros o domésticos, de la educación religiosa de la comunidad y de la transmisión de las tradiciones del pueblo tanto sacras como festivas. Dependen jerárquicamente del Faykan.
- Samarines , Sacerdotes que realizan el culto de los antepasados, asisten a los moribundos. Dependen jerárquicamente del Kanku
- Iboibos , Sacerdotes encargados de los fieles difuntos, cuidan de los panteones y de las honras a los espíritus de los antepasados, de las ceremonias y ritos dedicados a estos, dependen jerárquicamente del Kanku.
Sus principales festividades y ritos eran hacia la Diosa-madre Chaxiraxi, al espíritu supremo y creador, la carencia del agua motivaba a distintas ceremonias y plegarias, también veneraban a los muertos, a los antepasados.